¿Perimenopausia, Menopausia o Climaterio?

Perimenopausia, una montaña de emociones

En este artículo

  • ¿Qué es perimenopausia?
  • La diferencia entre pre-menopausia, perimenopausia y menopausia
  • Qué es el famoso climaterio
  • Los síntomas: una montaña rusa de emociones

¿Qué es perimenopausia?

Es como tu adolescencia pero al revés.

Para comprender esto mejor, te voy a hablar un poquito de la adolescencia. Te va a hacer todo el sentido.

La adolescencia

La adolescencia marca el final de tu niñez y el inicio de la pubertad. Es cuando empieza tu etapa fértil.

La adolescencia se divide en fase temprana, alrededor de los 10-12 años, que es cuando inicia la pubertad con el crecimiento de vello, cambios en la voz, el desarrollo de mamas y redondez de las caderas y la fase tardía, que inicia alrededor de los 16 años, que es cuando se aproxima la menarquía.

Tu etapa fértil inicia con la menarquía (nombre elegante para primera menstruación) durante tu adolescencia, que como seguramente recordarás, es cuando empiezan toda una serie síntomas como cambios de humor exagerados, acné, aumento de peso en algunos casos y otros con los que ni tú misma te entiendes.

Los cambios de humor se deben a que el estrógeno que empieza a fluctuar hacia arriba y hacia abajo como en una especie de montaña rusa precisamente para dar inicio a tu etapa fértil, pero también gracias a que en los primeros años de la adolescencia todavía no ovulas y por lo tanto no has producido progesterona. El estrógeno es energizante y la progesterona es relajante.

El papel del estrógeno

Durante la etapa de la adolescencia el estrógeno juega el papel más importante. Es el que le dio forma a tus caderas, inició el crecimiento de senos y empieza a “carburar” a tu sistema hormonal para tu primera menstruación.

Este proceso es orquestado por tu cerebro. El cerebro empieza a estimular a los ovarios mediante la hormona folículo estimulante (FSH) una de las hormonas cerebrales que se encargan de regular el ciclo menstrual, para que produzcan estrógeno con dos objetivos:

Primero, que tengas ese cuerpo de mujer como ya vimos y segundo, estimular a un grupito de folículos en tus ovarios para que empiecen a madurar en preparación para la menarquía: Eventualmente uno de ellos logrará madurar por completo (el famoso folículo de Graff), ovularás por primera vez y tendrás tu primer sangrado menstrual o periodo.

Una vez que empiezas a menstruar, el papel del estrógeno cada mes durante la primera mitad del ciclo menstrual es engrosar al endometrio (el recubrimiento de tu útero) para prepararlo en caso de que un óvulo fecundado vaya a dar ahí. Digamos que “construye la casita”

Los primeros ciclos pueden ser un poco dificultosos porque no siempre ovulas desde el principio. Hay muchos factores de estilo de vida que ocasionan que tu cuerpo no logre completar el proceso de maduración de folículos y por lo tanto que no ovules regularmente. Esto se puede confundir con Síndrome de Ovario Poliquístico en las adolescentes.

Cada mes, alrededor de la mitad del ciclo menstrual ese folículo maduro se rompe y libera un óvulo: Ovulas. Lo que queda del folículo roto, el cuerpo lúteo, produce muchísima progesterona.

El papel de la progesterona

El papel de la progesterona es nutrir al endometrio (el recubrimiento de tu útero). Se llena de glucógeno y lo prepara para recibir a un posible óvulo fecundado.

Podemos decir que estrógeno construye la casita, la progesterona la decora.

El estrógeno junto con la progesterona en sincronía con lo que tu cerebro orquesta, son las hormonas que regulan tu ciclo menstrual en un balance perfecto casi mágico mes con mes.

El baile estrógeno-progesterona

Estas dos hormonas se mantienen en balance cuando el ciclo menstrual funciona regular y ovulas mes con mes. El estrógeno domina en la primera mitad, la progesterona domina en la segunda mitad. Así los efectos de estas dos hormonas también mantienen un balance en tu estado de ánimo. El estrógeno es energizante, la progesterona relajante.

Hacia el final del ciclo (28 a 35 días) las dos hormonas bajan a niveles prácticamente de cero (de ahí los síntomas premenstruales), menstrúas, y tu cerebro inicia el ciclo otra vez.

La perimenopausia

La perimenopausia es la transición de tu etapa fértil hacia el final de tu vida fértil: La menopausia.

Aunque muchas mujeres dicen “estoy en menopausia”, en realidad están pasando por esta transición.

En la mayoría de las mujeres esta transición inicia alrededor de los 35 años. Todas las mujeres empezamos a tener un declive en nuestras hormonas sexuales lentamente a partir más o menos de esa edad.

Esto se traduce en cambios de humor, ciclos irregulares más cortos o más largos, y sangrados diferentes: pueden verse más abundantes de lo normal o “raros”. Más adelante lo vemos con detalle.

La diferencia entre pre-menopausia, perimenopausia y menopausia

  • La pre-menopausia se define como la etapa que comprende desde la menarquía, hasta la perimenopausia.
  • La perimenopausia es el inicio de los cambios tanto psicológicos como fisiológicos y se divide en dos: etapa inicial y etapa final. Inicia a partir de los 35 años y puede durar entre 10 y 12 años.
  • La menopausia es UN día. El día que cumples 12 meses sin menstruar. Sucede alrededor de los 51 años.
  • La post menopausia es a partir del día tu menopausia. Es el resto de tu vida.

Perimenopausia etapa inicial/etapa final

Similar a la adolescencia, la perimenopausia tiene una etapa incicial y una etapa final.

Como puedes ver en la gráfica más abajo, la etapa inicial tiene una duración de alrededor de dos años antes de que inicien ciclos irregulares. Esta etapa se caracteriza por más cambios psicológicos que fisiológicos: hay más cambios de humor que ciclos irregulares.

Esto es principalmente debido a una ovulación irregular (aunque sigas viendo ciclos regulares). Pero en esta etapa inicial también puede haber ciclos irregulares. Cada mujer es un universo, y aunque los genes juegan un papel, el estilo de vida influencia de manera muy importante.

Hacia la etapa final de la perimenopausia, los ciclos irregulares se hacen mucho más presentes y pueden aparecer otros síntomas como que tu ciclo se vea más abundante y/o doloroso o con coágulos incluso si nunca antes lo habías visto así.

Esto se debe principalmente a un estrógeno más elevado de lo normal en relación a la progesterona que solías producir cuando tus ciclos eran regulares. Esto se conoce como dominancia de estrógeno.

perimenopausia, menopausia, climaterio, cambios hormonales en menopausia, postmenopausia, edad de perimenopauisa, cómo saber si estoy en perimenopausia, cuánto dura la menopausia

¿Y el climaterio?

Es todo junto desde que inician los síntomas: Perimenopausia+Menopausia+Postmenopausia. En la gráfica puedes ver todos los estadíos y cómo se dividen.

¿Cuánto tiempo dura?

Como puedes ver en la imagen arriba, la perimenopausia es el espacio de entre 2 a 12 años antes de que llegue la menopausia.

La duración depende principalmente de tu herencia. Si quieres tener una idea puedes preguntar a tu mamá, tías o hermanas mayores cuándo iniciaron con estos cambios. Es muy probable que para ti pueda suceder alrededor de la misma edad.

Pero❕ la intensidad y duración de los síntomas depende mucho más de tu estilo de vida y alimentación: del panorama hormonal con el que llegues a esta etapa de tu vida.

Esto significa, en pocas palabras, que como tú trates a tus hormonas durante tu etapa fértil (desde la menarquía hasta y durante la perimenopausia), es como tus hormonas te van a tratar a ti hacia el final de tu vida fértil.

A más estrés durante tu etapa fértil, más mal la vas a pasar hacia el final de la perimenopausia.

Los síntomas: una montaña rusa de emociones

Durante la perimenopausia empiezas a perder poco a poco la capacidad de ovular mes con mes, pero tu cerebro siempre va a insistir en que ovules. Esto ocasiona que el estrógeno “se suba a una montaña rusa” porque tu cerebro sigue intentando estimular a los ovarios como cuando eras adolescente. Tu cerebro siempre va a insistir en que ovules. Esto ocasiona que el estrógeno se eleve mes con mes, pero no tendrá a la progesterona para oponerlo o balancearlo.

Durante la perimenopausia poco a poco la reserva ovárica va bajando por lo que los ovarios ya no responden igual, la ovulación se hace menos frecuente y por lo tanto habrá menos producción de progesterona mes con mes. El estrógeno se eleva, pero no ovulas, no hay progesterona. Si recuerdas, la progesterona es una hormona relajante. Esto trae como consecuencia síntomas que pueden incluir tristeza, tendencia a la depresión y/o ansiedad.

Habrá meses en los que el estrógeno esté mucho más elevado de la cuenta, y otros en los que estará mucho más abajo de lo normal. Esto es lo que ocasiona muchos de los síntomas característicos de esta etapa de tu vida como cambios de humor inexplicables, bochornos y antojos por dulce. Algunos días te sientes eufórica, otros más entusiasta o incluso agresiva y otros días de la nada quieres llorar todo el día aunque tu vida sea muy bonita.

El exceso de estrógeno característico de la perimenopausia ocasiona, además, que tu tiroides se ralentice. Aquí los síntomas se pueden ver como aumento de peso aunque comas menos y hagas más ejercicio (te adelanto que eso no sirve, al contrario, puede empeorar el panorama hormonal), falta de energía, libido por los suelos, caída de pelo y más. Tiroides lenta ¡todo lento!

Y aquí no termina… Durante esta etapa, al mismo tiempo, el estrógeno está declinando. Se ve aumentado en relación a la progesterona porque no ovulas de manera irregular, pero también va en declive. Esto ocasiona que seamos menos sensibles a la insulina, es decir, que más fácilmente desarrollas resistencia a la insulina, otra de las razones por las que aumentamos de peso.

La transición hacia la menopausia es una reorganización hormonal que no es muy favorable para nosotras
¡pero hay mucho que se puede hacer!

¿Se pueden mejorar los síntomas?

Estos cambios hormonales propios de la perimenopausia, que dan lugar a esos periodos irregulares, cambios de humor, bochornos, acné como de adolescente, aumento de peso, falta de sueño, ansiedad, problemas resistencia a la insulina y dominancia de estrógeno son inevitables, es una etapa natural del continuo de nuestra vida fértil.

Como te pudiste dar cuenta se parece mucho a la adolescencia. Yo le llamo tu adolescencia al revés.

Diagnósticos como Hipotiroidismo, SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), resistencia a la insulina o anemia son muy comunes en esta etapa precisamente por esta reorganización hormonal. Incluso pueden aparecer o regresar miomas o fibrosis en senos. En general estos diagnósticos se deben a una dominancia de estrógeno. Que será tema de otro artículo.

El acercamiento más común son pastillas anticonceptivas, hormona tiroidea, dispositivos intrauterinos (DIU) y en muchos casos, antidepresivos.

Aunque pueden mejorar síntomas, ninguno de ellos está resolviendo nada. Incluso podrían no ser la mejor opción en muchos casos.

La buena noticia es que es totalmente posible disminuir dramáticamente los síntomas de la perimenopausia con una nutrición y estilo de vida que funcione para tus hormonas❕ No son sólo el estrógeno y la progesterona las protagonistas de este baile hormonal que puede volverse muy incómodo ¡hay más! Y hay muchísimo que puedes hacer tú para mejorar tu panorama hormonal y sentirte de lo mejor.

Empieza por averiguar qué errores estás cometiendo tú que pueden estar frenando tus avances.

No es tu culpa, hay montones de consejos allá afuera que no nos quedan. Algunas viejas teorías inservibles prevalecen, otras ignoran las hormonas y otras simplemente no nos aplican como mujeres.

Haz click en la imagen para descargar tu ebook, y entérate de las 3 reglas que te han enseñado que debes romper, que te mantienen hambrienta, con dolores, irritable, ansiosa, sin ganas y con kilos de más no solicitados.