Conóceme

quien soy 1

Una de mis más grandes satisfacciones es ver cómo cambia la vida de las mujeres que veo cuando descubren el placer de comer para sentirse bien, se olvidan de las dietas para bajar de peso para siempre, se redescubren a si mismas con hormonas en balance y con el poder de crear salud en sus manos.

 

 

Soy Chris Moctezuma, creadora de Nutrición que Funciona y fundadora de la Academia Nutrición que Funciona.

Soy Nutrióloga Funcional Aliada de la Medicina Funcional. Mi especialidad es la nutrición endócrina, hormonas femeninas y bienestar integral de la mujer.

Mi pasión es la fisiología humana, las hormonas y tengo una especial fascinación por el funcionamiento del cerebro y su conexión con las hormonas.

 

dame la flor tamaño reducido

En mis casi 10 años de práctica clínica he tenido el privilegio de ayudar a decenas de mujeres en diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España con desbalances hormonales como resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, tiroiditis de Hashimoto y endometriosis, así como a mujeres en perimenopausia y menopausia que se sorprenden con síntomas que les impiden vivir al cien.

Mi misión es entregarte información y recursos para ayudarte a entender cómo funciona tu cuerpo, a que comprendas por qué te sientes como te sientes, y que aprendas a tomar el control de tu bienestar.

Creo que hablar de hormonas y salud femenina no debe ser un derecho exclusivo de tu ginecólogo o endocrinólogo ¡al contrario! tener un conocimiento básico de tu cuerpo y aprender cómo y por qué la nutrición y el estilo de vida son los dos factores que más impactan tu balance hormonal, es necesario ¡y es un derecho de todas!

Pero las hormonas no son sólo estrógeno, insulina o progesterona. Todos tus sistemas producen hormonas, y del balance entre ellas depende desde tu salud digestiva, la salud de tu piel, de tu corazón, la salud metabólica y la salud de tu sistema inmune, hasta tu salud mental.

 

Como nutrióloga endócrina, nutrióloga holística y practicante de la medicina funcional, estoy aquí para enseñarte todo lo que hasta hoy sé para que tú no tengas que pasar por el desastre hormonal por el que yo pasé y aprendas cómo sí se puede vivir cómoda en tu cuerpo y en tu mente.

Es más fácil de lo que crees una vez que entiendes los por qués y aprendes a conectar con tu cuerpo para resolver desde las raíces.

Qué me trajo aquí

Tengo una experiencia personal de 30 años de dietas eternas, líos con la comida y un desorden alimenticio que me acompañó por muchos, muchos años.

Viví al menos 10 años llena de síntomas incómodos sin tener idea de que todos estaban relacionados con una resistencia a la insulina no resuelta.

Mis años de perimenopausia fueron un verdadero desastre y tuve una menopausia temprana gracias a todo eso.

Cuando conocí la medicina funcional, entendí que la salud es un continuo, un balance que está estrechamente relacionado con el delicado baile de las hormonas, que es una dinámica constante con la que tu maravilloso organismo trata de regresarte a balance cada segundo de tu existencia dadas tus únicas circunstancias de vida. La nutrición holística me ayudó a complementar para poder armar mis programas con un acercamiento completamente funcional e integral. ¡Todo está conectado y todo importa para alcanzar salud!

En nutrición, bienestar y salud, no hay verdades absolutas.
Hay personas.

Y cuando me sumergí en el maravilloso mundo de las hormonas, descubrí poco a poco las causas raíz de todos mis malestares y líos con la comida. Desde por qué las dietas para bajar de peso no me funcionaron nunca, hasta descifrar cada uno de mis síntomas incómodos como acné, palpitaciones, desmayos, artritis en rodillas, mareos, comer hasta no poder más, cambios de humor y muchos más, que empezaron poco antes de cumplir 30 años.

 

Entendí que no hay dieta que funcione a todas, ni filosofías o ideologías que sirvan a todas para siempre, que lo saludable no es universal, y la enorme importancia de personalizar la nutrición, lo que se consolidó todavía más con mis estudios de nutrición endócrina.

Así fue como poco a poco logré balancear mis hormonas, restaurar mi metabolismo y mi relación con mi cuerpo y la comida, y empecé por fin a disfrutar de la comida como nunca antes. Encontré una nutrición que me funciona, mi desorden alimenticio se fué para siempre y aprendí a comer para sentirme bien y logré por fin sentirme libre y feliz alrededor de la comida ¡y quiero eso para ti!

El balance de azúcar en sangre es un pilar no negociable para balance hormonal, un metabolismo saludable y resiliente,
paz mental y salud a futuro.

Muchas mujeres no saben que tienen cierto grado de resistencia a la insulina hasta que revisamos síntomas y marcadores. En especial las mujeres en perimenopausia y menopausia. Sin importar tu edad o si tienes un diagnóstico de resistencia a la insulina o no, te enseño a comer para prevenir o revertir la resistencia a la insulina sin reglas estrictas sino con comprensión de tu cuerpo, con un paso a paso desde una lente verdaderamente funcional, y sin descuidar de tu maravilloso metabolismo femenino. Y lo más importante, te enseño a relacionarte con tu cuerpo como no lo has hecho antes para que aprendas a discernir, para decidir por ti misma, tu alimentación para siempre.

Conoce mi acercamiento

Por qué el diagnóstico no es lo que importa

No importa si tu diagnóstico es Hipotiroidismo, Síndrome de Intestino Irritable, Hierro bajo, Síndrome de Ovario Poliquístico, Endometriosis, Hipertensión, Tiroiditis de Hashimoto, Resistencia a la Insulina... es resultado de desbalances en tu cuerpo que se pueden corregir.

 

Tu cuerpo funciona con sistemas y microsistemas que se afectan unos a otros todo el tiempo, pero hay cuatro principales sistemas que se encargan de balancear todo en tu cuerpo, todo el tiempo:

Tu sistema nervioso, tu sistema endócrino, tu sistema inmune y tu sistema digestivo.

 

Estos poderosos sistemas funcionan en una sinergia constante en la que si uno no funciona bien ¡los demás tampoco! Se crea un caos metabólico y sistémico en tu cuerpo que te llena de síntomas por todos lados que pueden derivar en muchos diferentes diagnósticos y por lo tanto en un peregrinar interminable entre especialistas.

 

Esos síntomas como falta de energía, un ciclo menstrual que te saca de circulación, un peso incómodo hacia arriba o hacia abajo, problemas digestivos que no se van, ansiedad o neblina mental, no son el problema en sí, es tu cuerpo hablándote de los desbalances entre estos 4 principales sistemas, y tus hormonas, son los mensajeros químicos que se encargan de balancear esos poderosos sistemas y por lo tanto a tu sistema completo. Son como una sinfonía en la que si una "desafina" ¡todas las demás también!

 

Encontrando las causas raíz de los desbalances, con un acercamiento funcional e integral, es totalmente posible regresarlas a funcionar en la armonía que solitas saben crear para que poco a poco tus sistemas regresen a balance. Y así esos síntomas, resultado de dichos desbalances, dejen de fomar parte de tu día a día para que puedas empezar a vivir prosperando en lugar de sobreviviendo

 

Todo en tu cuerpo está conectado

tú eres única
y todo tu ambiente importa
tanto interno como externo

 

En nutrición y medicina funcional
lo que importa es entender por qué,
no que.
Se trata de optimizar sistemas,
de ir a la raíz de los desbalances en lugar de
perseguir diagnósticos o tapar síntomas.

Estudios 

 Certificaciones

* Nutrición Integral por el Institute for Integrative Nutrition - NY  USA
· CHHC Certified Holistic Health Coach

 

* Nutrición Funcional por la Functional Nutrition Alliance - OR USA
- Digestive Intensive
- Full Body Systems
· CFNC Certified Functional Nutrition Counselor & Allied Functional Medicine Practitioner

 

* Insulin Resistance Solutions Practitioner Training Certification por el Institute of Nutritional Endocrinology - TX, USA
· Insulin Resistance Solutions Practitioner

 

* Functional Nutrition for Women's Health Professional Training Program por el Integrative Women's Health Institute, USA

* Perimenopause Certification Program por el Integrative Women's Health Institute, USA

 

Cursos 

* Endometriosis Coaching Program - Integrative Women's Health Institute, USA

* Menopause Management in Practice Advanced Course - Institute of Women's Health and Integrative Medicine, CA

* Hashimoto´s Specialty Course - Functional Nutrition Alliance, USA

* Creencias, Distorsiones y Obsesiones de los Trastornos de la Alimentación - Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo,  México.

* The Science and Practice of Macros - Precision Nutrition

* The Science and Practice of Plant Based Eating - Precision Nutrition

Entre otros.

¡Y los que vengan...!