¿Y qué es exactamente un HEALTH COACH?

A la Nutrición Holística también se le conoce como Nutrición Integral.

La palabra holsitico proviene del griego Holos, que significa todo, completo.

La Nutrición Holística o Integral, trata de un acercamiento a la persona como un todo y toma en cuenta diversos aspectos de su vida, no solamente la nutrición a partir de alimentos.

Parte del principio de que el ser humano es mente, cuerpo y espíritu.

En este artículo vas a encontrar una definición completa. Cómo te puede ayudar, y la diferencia entre un Health Coach, un nutriólogo, y entre un mentor y un consultor.

¿Qué es nutrición integral?

A la nutrición integral también se le llama nutrición holística 

LA PALABRA HOLISTICO VIENE DEL GRIEGO Holos,  QUE SIGNIFICA TODO.

LA NUTRICIÓN HOLISTICA O INTEGRAL, TRATA DE UN ACERCAMIENTO A LA PERSONA COMO UN TODO.

Qué es un health coach

La palabra coach, en ingles, quiere decir entrenador en español. La palabra y su origen nació por ahí de 1830 en la universidad de oxford como una palabra coloquial para llamar a un tutor que llevaba a un estudiante a través de un examen.  El concepto se identificó, y hasta la fecha, como un proceso que se utiliza para llevar a una persona desde donde está hacia donde quiere estar. 

Aunque , Por años sólo se asoció al deporte, y es que el coaching realmente tiene su origen en el deporte. Pero en los ochentas se dió gran valor al concepto para aplicarse a cualquier persona, en cualquier ámbito u ocupación, para llevarles a su máximo potencial.

Un asesor de salud es una autoridad de bienestar que ayuda a las personas a sentirse mejor a través de cambios individualizados de alimentos y estilo de vida que satisfacen sus necesidades y objetivos de bienestar únicos

Institute for Integrative Nutrition

Pueden brindar sus servicios en prácticas privadas de coaching, o sea uno a uno, o con coachings grupales.

La asesoría no trata de una dieta en particular o una filosofía de vida en particular.  En cambio, se centra en la bioindividualidad:  La idea de que todos somos diferentes y tenemos necesidades dietéticas, de estilo de vida, emocionales y físicas únicas.  Esto significa que no hay un enfoque único para la salud y el bienestar.

Es más una guía para ayudar a las personas descubrir cómo nutrirse para rescatar o descubrir la versión más saludable y feliz de sí mismos

También enfatizan la salud más allá del plato a medida que se acercan al bienestar a través de la alimentación PRIMARIA:

En el corazón del plan de estudios del Institute for Integrative Nutrition, la escuela en la que yo estudié, está el concepto de que hay áreas de tu vida que impactan tu salud tanto, o más que los alimentos que comes, a lo que se denomina ALIMENTACIÓN PRIMARIA: Tus relaciones, tu carrera, tu trabajo, tu espiritualidad y actividad física.

Los conceptos de bioindividualidad y alimentación primaria son entonces, los pilares del programa. 

Aunque, se enseñan decenas de teorías nutricionales que se exploran para poder adoptar un enfoque holístico y práctico. Dependiendo de quien se trate, habrá quienes estén completamente vinculados a ciertas filosofías alimentarias como ayurveda, veganismo o diferentes ideologías algunas con una base cultural fuerte. Así entonces, puede atender a cualquier persona, no importando sus creencias o preferencias culturales alrededor de la alimentación para en cada caso, potenciarlas a su favor.

Los Health Coaches ó asesores de salud pueden trabajar tanto  en consultorios médicos como de “brazo derecho” del médico, de la mano de un nutriólogo, desarrollar proyectos de bienestar, belleza, lanzar servicios de cocina o planes de comidas para empresas, escribir libros, dirigir capacitaciones corporativas enfocadas a bienestar y cambio de hábitos, desarrollar productos alimenticios de acuerdo a los valores que aprendieron.

El principal motor de la escuela es crear un efecto dominó no sólo a nivel local educando a su comunidad sobre lo que significa ser verdaderamente saludable sino mundial para crear un impacto positivo en el sistema de salud.

Como te he mencionado antes, las enfermedades crónico degenrativas están incrementado a gran velocidad.. son responsables de el 70% de las muertes, pero un mínimo porcentaje del dinero que se gasta en atención médica se destina a la prevención

Es justo aquí donde entran los Entrenadores de Salud ó Health Coaches.

Es la intención revolucionar el sistema de salud a través de dar la importancia que tiene a la la nutrición, la alimentación primaria, la escucha activa y las preguntas adecuadas, además del establecimiento de objetivos y otras técnicas que se enseñan en el Instituto para la Nutrición integral o Institute for Integrative Nutrition.

Se trata de llenar el espacio del que siempre hablo y te hablaré.

Las consultas médicas en promedio duran unos 10 minutos. Un asesor en salud te dedica 50 minutos por sesión dos veces al mes, variando según tus necesidades, tu avance y tus objetivos.

Uno de los espacios de los que te hablé en el episodio 1 de mi Podcast, es el espacio entre tú y tu médico, ese espacio vacío lo llenan los health coaches, y crean una sinergia con el médico para que las necesidades del paciente sean mejor atendidas y cubiertas.

En estados unidos los médicos PIDEN Health Coaches, aquí en méxico se están abriendo las puertas..  La Asociación de Health Coaches Unidos por México (AHCUM) está haciendo grandes esfuerzos por que se reconozca como la gran herramienta y el puente que puede crear entre el médico y el paciente.

Cada vez hay más médicos que reconocen el valor de la nutrición y otros factores de estilo de vida en la salud general. Esperemos que aquí en méxico esa estrategia sinérgica entre profesionales de la salud empiece a crecer.

Imagínate que saliendo de con tu médico se te asigne un health coach que te ayudará a cambiar lo necesario y a alimentarte como te sugiere de manera sostenible a largo plazo y deliciosa. Además de la mentoría y el cuidado. El simple hecho de que alguien te escuche libera estrés, y la conexión hace que liberes oxitocina, hormona de la confianza el vínculo y el amor. una de las enormes principales causas de las enfermedades crónicas modernas.

Además el Health Coach ayuda a la persona a obtener una perspectiva diferente, holística o integral de lo que puede estar afectando tu salud. 

Como dice chris kresser en su libro unconventional medicine:

“Necesitamos desesperadamente un nuevo acercamiento para el cuidado de la salud, que pueda address los retos que enfrentamos, y un ejército de profesionales de la salud, desde médicos, enfermeras, health coaches y nutriólogos, para abrazar este acercamiento y sanar al mundo, en un esfuerzo por crear un movimiento, hacer un impacto y cambiar vidas”

– Chris Kresser –

Chris Kresser, a través de su instituto, “Kresser Institute”, ha formado a cientos de profesionales en la salud como Health Coaches con los principios de la medicina funcional como base.

Entonces, como lo describe la escuela en donde estudié yo, el IIN, un Health Coach no es  tanto un nicho en el cuidado de la salud, es un más un movimiento para crear un cambio comprensible y sostenible en el bienestar de las personas.  Un poquito mas adelante te explico hasta donde llega el alcance de práctica de un health coach, antes quiero dejar más claro lo que significa ser un coach, y la diferencia entre un coach, un terapeuta y un mentor.

Ahora veamos de dónde viene el coaching del que estamos hablando. El coaching viene del mundo de la psicología, específicamente de la terapia humanística.

El terapeuta, ya sea psiquiatra ó psicólogo se enfocan mucho y depende de la corriente que manejen, en sanar el pasado, mientras que el coaching se trata más de potenciar el presente.  Entonces no depende de resolver temas pasados en su totalidad para poder avnzar.  Aunque muchas personas en definitiva, algunas personas necesitan un terapeuta.   Pero ese es tema a parte y un coach nunca podrá determinar si es necesario o no.  Hay muchos psicólogos que estudian life coaching para complementa su práctica, así también puede haber coaches de vida o life coaches capacitados para tomar el caso completo, no es tema de este artículo.  

En el caso de profesionales de salud, estudiar health coaching también resulta en una poderosa herramienta para complementar su práctica.  

Hay, enfermeras, psicólogos, entrenadores deportivos y muchos nutriólogos dentro del alumnado regular del IIN. Además claro, de personas comunes que quieren aplicarlo a su vida.

Cada vez más médicos especialmente enfocados en medicina funcional como la Dra. Sandra Scheinbaum, fundadora y directora de la Functional Medicine Coaching Academy, psicóloga clínica y experta en mezclar medicina mente cuerpo con psicología positiva… y una de mis personas preferidas en este modelo de atención quien cada año

también forma a cientos de Health Coaches bajo la lente de la Medicina Funcional

Ella describe el coaching con estas palabras:

El coaching es un acercamiento centrado en la persona, lo que significa que tú no tienes una agenda como terapeuta, más bien tu vas hacia donde el cliente quiere ir. Lo apoyas y lo validas.

– Sandra Scheinbaum –

Explica que el coaching nace de los primero trabajos en terapia psicológica humanista. Para personas que no tenían ningún tipo de diagnóstico y no necesitaban psicoterapia si no guía y apoyo para decisiones de vida. De ahí, nace el life coaching.  El life coaching realmente se le atribuye a Thomas Leonard, un financiero americano, quien lo desarrolló como una profesión en los 80s, pero hasta los noventas empezó a ser popular.

Y de este acercamiento nace el Health and Wellness Coach o Asesor en Salud y Bienestar.

El coaching es acompañar al cliente en su camino, emprender juntos un camino con un objetivo a alcanzar..

¿Qué quiere decir?  Mientras que un médico te puede prescribir una serie de recomendaciones como “comer saludable”, hacer ejercicio o bajar de peso según del diagnóstico, un health coach te dirá CÓMO hacerlo, acompañándote en el camino, dándote herramientas prácticas para el día a día y tomando en cuenta todo lo que sucede alrededor de tu vida. No nada más la alimentación o el movimiento. 

Entonces, como lo describen en medicina funcional un Health Coach es como el catalizador para que los cambios se logren de manera sostenible.  

El coaching es un enfoque en el que te estás asociando con alguien para llevarlos de donde están hacia donde quieren estar.  Y ellos (los clientes), deciden en donde quieren estar y por dónde empezar.  Ahí la guía y el asesoramiento son clave.

 Un health coach puede usar los principios de la psicología positiva  La psicología positiva es un acercamiento también relativamente nuevo, empezó con el psicólogo Martin Seligmann quien propuso que era tiempo para que los psicólogos empezaran a enfocarse en lo que esta bien con la persona en lugar de lo que está mal

También puede invitar al cliente a  evaluar. Se enfoca en encontrar sus fuertes.  como me gusta decir a mi en COMO SÍ , en lugar de como no.   O sea, en encontrar cómo la gente SÍ puede prosperar , centrándose en lo mejor de ellos.

Entonces, se usa psicología positiva PERO también hábitos.  Una sin la otra difícilmente logran algo, se necesita una sinergia entre las dos, y el Health Coach echa mano de las dos, pero. ese es tema de otro episodio completo.  o sea como pensar positivo no es suficiente.

Que NO debería de hacer un Health Coach que sólo cuente con esa certificación, de acuerdo a los principios y valores del IIN, Institute for Integrative Nutrition:

Diagnosticar u ofrecer tratar alguna condición médica, no importa de cuál se trate.

Trabajar con un cliente que tenga una condición médica sin que la persona tenga contacto permanente con su médico.

Crear planes de alimentación específicamente para tratar o curar una condición médica.

Un health coach siempre debe puntualizar la importancia de la relación de su cliente con su médico.

Trabajar con menores de edad sin autorización de un adulto responsable de el.

No recomendar dietas extremas o detoxes extremos.

No recomendar ejercicio extenuante sin consultar al médico.

No recomendar cambiar de religión o un divorcio.

De acuerdo a los valores de la escuela, las recomendaciones se deben hacer  enfocándose en que la persona encuentre las respuestas a través de lo que se llaman preguntas de alto kilometraje o preguntas abiertas.  Así es más una forma en que la persona conecta consigo misma para atender áreas de su vida como la espiritualidad, el trabajo,  y su vida en general para encontrar formas de hacer posible que prospere.

En cuestiones de salud, se debe remitir con el profesional adecuado para resolver conflictos específicos o condiciones de salud. O, en su caso, sí se puede sugerir pedir una segunda opinión médica en caso de que EL CLIENTE se sienta inseguro.

Se puede sugerir prácticas espirituales en sus varias formas, hobbies, invitar a reflexionar sobre su vida para que ellos en su momento puedan considerar los cambios o posibles adiciones en su vida que puedan hacer para ser más felices.

En cuanto a la alimentación, el enfoque es partiendo de un concepto que se llama crowd out, que es como “empujar” poco a poco para echar fuera lo que no está sirviendo A TRAVÉS de ir agregando alimentos que sí les sirvan y explicando la ciencia detrás.

Puede recomendar super alimentos,  y algunos suplementos minerales. aunque aun ahí es necesario ir de la mano con el médico especialmente si tienen alguna condición de salud.

Y no deben llamarse nutriólogos o dietistas.

El health coach te empodera, te ayuda a andar el camino, te apoya y te acompaña.  Además de darte muchísimas herramientas para lograrlo.

A mí me gusta definirlo como:
Un Health Coach es quien te ayuda a llevarte todo “a casa”, y ponerlo en práctica.

Eso es nutrición integral. Lo bonito de eso es que lo que la gente aprende durante sus sesiones, puede llevarlo a otras áreas de su vida.  Es una estrategia para balancear y para promover bienestar. 

Es la comprensión de la complejidad y la completitud del ser humano, y del hecho de que la alimentación NO se limita  a lo que comes.  Tu alimentación es también lo que piensas y haces cada dia-que afecta tu metabolismo de maneras que hoy ya no están a discusión.  Para saber más sobre tu metabolismo, entenderlo por fin, y aprender a comer para siempre, toma mi Masterclase:

Tu guía definitiva para deshacerte de las dietas para bajar de peso, para siempre.

Esta descripción está basada en los principios y valores de la escuela en la que yo estudié, el IIN, que es la más reconocida a nivel mundial, siempre a la vanguardia y con maestros y ponentes de gran renombre.

Muchos ex-alumnos han logrado un enorme impacto en el mundo del bienestar.  Desde quienes ha enfrentado a gigantes de la industria alimentaria y han logrado que se eliminen ciertos ingredientes de la comida procesada, quienes han escrito libros según su particular reto de salud, hasta quienes han abierto a su vez escuelas e institutos para educar y preparar a otros con estas herramientas.  

Es una puerta padrísima para descubrir, además, tu pasión. Así fué para mi.

Si te interesa puedes investigar en internet buscando las mejores escuelas para certificarte como health coach .

Para saber más sobre el Institute for Integrative Nutrition, IIN ve a este enlace:

Necesitamos un ejército de personas con un mismo enfoque, que hablen un mismo lenguaje y que estén dispuestos a crear una sinergía a tu favor, a favor de tu bienestar de manera comprensible y sostenible.  Reunir fuerzas con lo mejor de cada profesión, disciplina o mentor del que puedas hacerte.

Mentor

Un mentor generalmente se define (aunque no siempre) como alguien capacitado específicamente en el área donde el cliente necesita dirección y asesoramiento. Alguien que ya pasó por ahí ; que  te guiará por un camino ya recorrido.

Consultor

La descripción que te dí es exclusiva para un healthcoach. Pero Hay muchos health coaches que tienen en su haber mas estudios.  Esa es una certificación muy rica que da una amplia variedad de temas en los qué especializarse. Te da herramientas para trabajar de manera integral. o sea Todos se tocan pero en ninguno te especializan.  Es por eso que al principio te decía que muchos se especializan a través de estudiar más sobre el tema que más les haya apasionado  y  muchas veces,  a partir de una historia personal para poder ayudar a otros que pasen por ahí.

 A mí en particular, me atraparon los temas que se tocaron con la ciencia detrás de la fisiología humana. Y como te platiqué en el episodio uno de mi Podcast, y luego en el dos mi historia, yo estaba en una búsqueda de respuestas a mis líos con la comida y síntomas que no entendía de dónde venían, entonces en cuanto terminé esa , empecé a estudiar nutrición funcional que está más enfocada a cuestiones de salud y en encontrar las causas raíz.
Es nutrición bajo la lente de la medicina funcional. Y a diferencia de un Health Coach, se nos confiere la capacidad de elaborar planes de alimentación puntuales según el caso, y la persona.

Después me especialicé en resistencia a la insulina. Una condición con la que viví por años y no tenía la menor idea. .  Eso se convirtió en mi última pasión.

HOy se estima que más del 65% de la población mundial vive con resistencia a la insulina y no lo sabe.  

¿Sabes qué síntomas pueden deberse a una resistencia a la insulina?

Averígualo con este sencillo cuestionario.